El papel de los equipos de protección en altura
En España, la legislación laboral regula la correcta equipación del personal de las empresas así como los riesgos laborales. Esa protección es fundamental para evitar daños en el desempeño de trabajos en altura. Elementos de amarre, líneas de vida y mosquetones son algunos de los elementos obligatorios.
Los equipos de protección en altura están diseñados para proteger a los trabajadores frente a posibles riesgos o peligros a los que se enfrentan en el desarrollo de su profesión. Los tejados y los muros de los edificios son algunas de las zonas donde el peligro siempre está presente.
En nuestro país, la legislación existente al respecto regula los elementos necesarios para evitar daños de manera individual. Los principales son: elementos de amarre, líneas de vida y mosquetones.
ARNESES Y MOSQUETONES PARA TRABAJOS DE ALTURA
El arnés de seguridad es, sin duda, uno de los elementos más importantes a la hora de trabajar en altura. En función del tipo de trabajo concreto, sus características serán diferentes. Pero siempre, lo primordial será evitar la caída. En zonas elevadas, este tipo de dispositivos permite mantener la completa movilidad de todas las extremidades. Los materiales con los que se fabrican son extremadamente resistente, impermeable y con una gran durabilidad.
ELEMENTOS DE AMARRE PARA EVITAR CAÍDAS DESDE GRAN ALTURA
Los arneses se sujetan mediante un mosquetón que va anclado a la anilla de rescate. Gracias a ella, se evita el peligro que supone una caída desde gran altura. En trabajos donde sea necesario descolgarse o mantenerse en el aire, los arneses de posicionamiento garantizarán la seguridad del trabajador. Por supuesto, deben cumplir rigurosamente con la normativa exigente. En concreto, los mosquetones tienen que cumplir con la normativa EN 362 para que no se abran de forma automática.
Siguiendo con los elementos de amarre en trabajos de altura, también es necesario contar con cuerdas preparadas para soportar el peso y el rozamiento que se produce mientras la persona está en un lugar elevado Por su parte, las líneas de vida se anclan a la estructura donde se realizará el trabajo en altura para favorecer la conexión de los equipos personales de protección contra caídas. También evitan el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie. Se fabrican con materiales muy resistentes, como cables de acero, cuerdas o rieles.
EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES
En general, se aconseja que la resistencia de estos elementos sea ampliamente superior a las circunstancias reales de trabajo. De esta forma, es posible evitar un gran número de accidentes.
En Lidera Servicios somos especialistas en equipos de protección individual de trabajadores en altura. Si lo deseas, te asesoraremos sobre los elementos que me mejor se adaptan a tu trabajo así como la normativa vigente al respecto.
Deja tu comentario Cancel Reply